Caricatura UNA RISA CORRESPONDIDA. Sin firma. Periodico La Orquesta. Siglo XIX
CURRICULUM VITAE
Con esta expresión de origen latino: …se designa el conjunto de datos biográficos, académicos, profesionales, etc., de una persona, que interesa aportar en determinadas circunstancias; por ejemplo, para solicitar un empleo… explica María Moliner en su Diccionario.
Vivimos un año de expectativas, cambios, México, adolece de los mismitos problemas que aquejan al resto del planeta, pero con algunos bemoles. Se conjugan, en este año, momentos dificultosos a causa de la política, o sea, nuestro modo de gobernarnos; seguimos a la búsqueda de la manera más adecuada. Para algunos, gobernar, ha sido desde siempre, una manera de obtener pingües ganancias, actividad de la que se ocupa una parte de la clase política, y aquí es donde truena el cuete.
Todititos, levantan la mano, sonríen ante cualquier lente que los enfoque, se muestran generosos, amables, solidarios, abrazan a los indios, inditos, indígenas, o cualquier cosa que se les parezca, eso, da mucho caché, sin percatarse, de que todos pertenecemos a la mezcolanza mexicana, que tiene de dulce, de chile de manteca, enriquecida con mestizajes de variada índole. Como la política requiere de un arduo aprendizaje, son necesarios muchos años, de andar en esos tejemanejes. Quizás se complica más en estos tiempos, en que las mujeres se han empoderado y algunas creen que es cuestión de enchílame otra… que tampoco es tan sencillo.
Ante tanta desazón que genera la avaricia, la codicia, el tener en lugar del ser. Ante el afán de algunos, por ver quien engaña más a quién, qué mentiras combinan mejor con la ignorancia que propician y fomentan, cómo hacerle para que caigan más ciudadanos incautos en el garlito, da mucho dolor contemplar, que un hermoso país como nuestro México, haya perdido la sacralidad de su esencia, para extraviarse en el descomedimiento de la violencia.
Perdón, hablaba yo del CURRICULUM VITAE y lo retomo. Sería provechoso, que en vez de gastarse millones de pesos en propaganda inútil, origen de más basura, quienes aspiran algún cargo público, se dedicaran con ABSOLUTA HONESTIDAD, Y DE SU PUÑO Y LETRA, a escribir su CURRICULUM VITAE.
Sabríamos, en primer lugar, si saben leer y escribir. Probablemente este ejercicio de mirar en su interior, de plasmar por sí mismo sus logros, les permita verlos con mayor claridad: …setenta mil familias… se han beneficiado y participado en los programas y gestiones… Cuando se suben al tabique, parece que pierden la noción de la realidad.
La letra de cada persona descubre aspectos insospechados. Desgraciadamente, la técnica suplanta, desde las sonrisas que muestran dientes perfectos, hasta los rasgos que se plasman al dejar correr la pluma. Hay personas que ostentan cargos públicos, que ni siquiera han cursado la educación primaria, pero los avances tecnológicos, de acuerdo con la mentira, el fraude, la transa, o como le quieran llamar, todo lo solucionan. Y esto, es parte de lo que actualmente permite afianzar los intereses creados, que tantos daños nos causan.
En lugar de hacer dispendio de favores, costosos regalos, sonrisas fabricadas, intercambios en lo oscurito, quien ocupe un cargo público debería presentar a los ciudadanos su auténtico y honesto CURRICULUM VITAE, sin maquillaje.
María Teresa Bermúdez